UNA DURA BATALLA.

Nota publicada en Revista Veintitrés. Por Graciela Moreno Foto: Ezequiel Torres Pablo Fazio, alma mater de la cerveza otro mundo, analiza …

Nota publicada en Revista Veintitrés.


Por Graciela Moreno

Foto: Ezequiel Torres




Pablo Fazio, alma mater de la cerveza otro mundo, analiza el mercado. Comenzó a producir en México y está en busca de socios para franquiciar bares con su marca en la Argentina, por no poder exhibir su producto en supermercados y bares.


Sobrevivir en un mercado donde los líderes indiscutidos son megacompañías cerveceras no es fácil. Pablo Fazio, alma mater de la cerveza de alta gama, Otro Mundo, lanzó la marca en octubre del 2005 junto al maestro cervecero Marcelo Cerdán. La idea era tan tentadora que hasta Santiago Bilinkis, Andy Freire y Gustavo Garrido decidieron apoyar con inversiones. En 2009 hizo una alianza con CCU (Heineken, Schneider, Bieckert, entre otras) para que se encarguen de la comercialización y producción. Ahora comienzan a producir en México y quieren lanzar un envase de litro retornable, cerveza tirada y, como si fuera poco, una cadena de bares franquiciados para poder competir con la exclusividad de las marcas líderes en supermercados y bares.


Pese a que Pablo Fazio es licenciado en Ciencias Políticas, hoy su pasión es la cerveza. Comenzó en 1999 con un bar llamado Van Konning en Las Cañitas, ofrecía más de 50 marcas de etiquetas de cerveza. Tras la crisis del 2001 fue necesario buscar un reemplazo a las marcas importadas. En un curso de elaboración de cerveza artesanal que dictaba la Universidad de San Martín, Fazio le propuso a su docente, Marcelo Cerdán, convertirse en socio. Luego de dos años de prueba y de sumar a otro socio, Lucas lvarez, que venía de Corona, lanzó la marca Otro Mundo en octubre de 2005. “Queríamos comunicar que hay otro mundo en las cervezas, que no son sólo rubias o negras. Hay diferentes blends, como son los varietales en el mundo de los vinos , explica Fazio.


 



Si bien lanzaron ediciones especiales, ofrecen tres variedades: Strong Red Ale, Golden Ale y Nut Brown Ale en dos versiones, 330 y 500 centímetros cúbicos. Pero saben que más del 90 por ciento del consumo está en la venta de envases retornables de cerveza rubia de un litro de 4,5 grados. “Este año queremos lanzar cerveza tirada y el envase de cerveza de litro no retornable. Todos los fanáticos de la marca nos lo piden , explica.


En 2007 comenzaron a exportar y hoy venden a Estados Unidos, México, Canadá, Italia, Suecia, Noruega, Uruguay, Paraguay y Austria. En los primeros dos meses del año produjeron 120 hectolitros, el equivalente a 12.000 litros de cerveza. Pero estos números quizá se modifiquen: desde el mes de abril la cerveza Otro Mundo se produce en México, en Baja California. “Nos permitirá una nueva plataforma para exportar al mundo. México es uno de los mercados más competitivos, de mayor consumo y de enorme potencial , cuenta el creador de Otro Mundo.


La elección del mercado mexicano no fue casual. Justamente por ser un lugar donde hay un alto consumo de cerveza, las marcas líderes del mercado se devoraban a las marcas más pequeñas. La determinación del año pasado de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de restringir los contratos de exclusividad de las dos principales cerveceras en el país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, para distribuir sus productos en los establecimientos, abre la puerta para que las cervezas artesanales se lancen a una competencia abierta contra las dos gigantes. Por eso el interés de la marca argentina. “Estas medidas de regulación al mercado cervecero no son nuevas, en Chile también hubo un fallo que obligó a la apertura del mercado. Ahora falta que el mercado argentino de cerveza cambie en beneficio de toda la industria. Quilmes retiene el 70 por ciento del mercado e impone en los supermercados la exclusividad del 80 por ciento en la exhibición lineal de todas sus marcas. El resto se lo reparten CCU y SABMiller, que en noviembre del 2010 compró Cervecería Argentina Sociedad Anónima y se hizo cargo de la producción y distribución de la marca Warsteiner e Isenbeck para el mercado argentino , dice Fazio.


Y por si quedan dudas aclara: “No puedo exhibir mi producto en los supermercados y en los bares las marcas líderes pagan contratos de exclusividad. Recurrí a la Secretaría de Defensa de la Competencia pero hacen oídos sordos. Deben declarar ilegales los contratos de exclusividad. De lo contrario, la única alternativa que nos dejan a las marcas de cervezas más chicas es armar nuestra red de bares propios. Así como ya lo hicieron las marcas Antares, Buena Birra Social Club y Barba Roja, entre otras. Por eso ahora buscamos franquiciar bares con la marca Otro Mundo, queremos asociarnos con un operador gastronómico. Según nuestros estudios, en cinco años podemos tener 40 puntos de venta , adelanta.