24 de mayo: Día Nacional de la Olivicultura LAUR PRESENTE!

La industria olivícola local ha logrado posicionarse en el mundo con un producto de altísima calidad, valorado y demandado por los mercados más exigentes. Por ello, ante la abrupta caída de la producción de AOVE en España y cuando el insumo ha alcanzado valores récord a nivel internacional, nuestro país se ve ante el desafío de aumentar la producción e incrementar las exportaciones

Desde Olivícola Laur -empresa mendocina que ocupa el primer puesto en el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo, y que resultó galardonada con medalla de oro en el reciente Anatolian IOOC 2023 (Turquía), uno de los concursos más prestigiosos del sector-, analizan el contexto actual, que se abre como una gran oportunidad para las economías regionales y para la generación de puestos de trabajo y de divisas. El próximo 24 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Olivicultura conmemorando que en esta fecha, en el año 1591, se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que luego fue declarado árbol histórico nacional. La historia narra también que fue a partir de este árbol que la actividad olivícola comenzó su expansión en Argentina, Chile y Perú.

La fecha se presenta como una ocasión ideal para analizar presente y perspectiva de una industria con gran potencial para las economías regionales y para nuestro país.Según el último informe de la Federación Olivícola Argentina (FOA), la olivicultura cubre un total de 79.000 hectáreas productivas, de las cuales 40.000 son destinadas a aceituna aceitera, 25.000 a aceituna de mesa y 14.000 con doble propósito. Se calcula, entonces, que la industria destina un 75% de sus aceitunas a la elaboración de aceite de oliva virgen y virgen extra (AOVE), produciendo al año 29.000 toneladas de aceite de oliva.

El informe de la FAO también señala que la provincia con mayor participación en la producción de aceite de oliva es San Juan con el 43 %, seguida por La Rioja (28%), Catamarca (15%) y Mendoza (10%). De hecho, dadas las condiciones agroecológicas óptimas para el cultivo del olivo y la tradición olivícola, que data del siglo XVI, la olivicultura es una de las principales fuentes generadoras de divisas en La Rioja, Mendoza y Catamarca.

Otro dato no menor, y que habla a las claras de la importancia de la industria para la economía, es que entre el 75 y el 80% del total de aceite producido por esas provincias se destina a la exportación. Además, el aceite de oliva argentino es reconocido en Estados Unidos y en países de la Unión Europea como un producto de gran calidad.

24 de mayo: Día Nacional de la Olivicultura LAUR PRESENTE!

"El aceite de oliva es un producto demandado mundialmente y las producciones internacionales vienen decreciendo desde hace dos años. España, que tiene el 60% de la producción mundial de aceite de oliva, viene de dos campañas y seguramente una tercera a causa de la sequía, en las que ha visto decrecer un 50% su producción. Por ello, distintos países salen a comprar el aceite del mundo para abastecer sus mercados. La Argentina es justamente uno de los países que vende aceite a España, Italia y Estados Unidos, a pesar de que sólo tenemos el 1% de la producción mundial".

Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en AOVE

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